miércoles, 26 de abril de 2017

Fases o etapas de estudios administrativos

Fases o etapas de estudios administrativos
            1er etapa
-         Estudio preliminar definición del objetivo y determinación del mandato
A través de un examen preliminar y conversaciones que se mantienen con el ejecutivo que encargo la tarea y con los jefes de la organización, se lleva a un acuerdo sobre el o los problemas a resolver. El estudio preliminar posibilita la definición del objetivo del mandato.
El objetivo es la meta a alcanzar en un análisis de sistema. En algunos casos se define en la forma concreta antes de dar los primeros pasos del estudio. En otras ocasiones, el objetivo se define en general en esa oportunidad y  a medida que avanza la investigación, se va concretando el mismo con más detalles.

2da etapa

-         Planeamiento del proyecto Presentación del plan de trabajo
Persigue el propósito de lograr el mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que se desarrollara la actividad del análisis. Se determina el pala de acción con el objeto de minimizar el costo de la tarea, tanto del análisis como del resto del a organización. Es conveniente presentar el plan de trabajo a la autoridad lo que encomendó a fin de desarrollar el proyecto sobe la base de un acuerdo.

3ra etapa
-         Relevamiento, recolección de datos y de hechos
Es la etapa de búsqueda e investigación (relevamiento detallado) durante la cual el analista recoge y registra información (convirtiendo datos en hechos). Se pretende, al finalizar esta etapa, que el analista halla asimilado la tarea investigada, en forma tal que esté en condiciones de realizar el trabajo de cualquier de los puntos involucrados en el estudio, excepto que se trate de una función técnica.
4ta etapa
-         Diagnóstico, evaluación de análisis e los hechos
La información recogida de la etapa anterior, se analizan los diversos elementos disponibles y se obtienen las primeras conclusiones sobre la conveniencia del rediseño de los procedimientos o su mantenimiento, y sobre la necesidad o no del mejoramiento de los métodos.
Es decir se evalúa la eficiencia del sistema actual con respeto a su finalidad.
5ta etapa
-         Diseño y desarrollo del nuevo procedimiento, diseño global, presentación del informe con el proyecto del nuevo procedimiento, diseño en detalle
Antes de llegar a la solución definitiva del problema se estudia la posibilidad de implementarla. Esta etapa comprende 1 diseño global o sea la definición de los objetivos, componentes costos de nuevos sistemas 2 estudios de factibilidad o justificación del proyecto, y selección de la alternativa más conveniente 3 presentaciones del informe con el proyecto del nuevo procedimiento 4 Diseño detallado o especificación. El informe es el elemento donde se vuelcan los resultados de la tarea realizada. Es la forma en que el analista se comunica con el directivo que encomendó el mandato es la proposición de solución al problema planteado. No es imprescindible considerar a este paso en forma aislada de los anteriores; por el contrario, en la práctica la presentación del informe es corolario del desarrollo del nuevo procedimiento. Sin embargo, en este texto se muestra el capítulo serado por razones exclusivamente didácticas.
6ta etapa
-         Implementación instalación del nuevo procedimiento
Suponiendo la aprobación del contenido del informe por parte de la dirección superior, corresponde ejecutar lo proyectado. Esta etapa comprende el planeamiento y programación del a instalación, y la preparación y puesto en marcha. La participación de analista en esta etapa es activa, en el sentido de que debe verificar el cumplimiento de las instrucciones previamente formuladas, para asegurar el éxito de la instalación. Además debe participar de la solución de los problemas no previstos y brindar las soluciones que requieran las circunstancias.
7ma etapa
-         Seguimiento y control, auditoria de sistemas
Todo sistema tiene una determinada vida útil. Pasado un periodo se modifican las condiciones originarias y nuevas circunstancias obligan. Por otras pate, ningún analista debe pensar que automáticamente sean cumplidos siempre existe la posibilidad de errores de interpretación por parte del personal encargado de ejecutar esas instrucciones, incluso pueden presentarse en la etapas de instalación excepciones no consideradas durante el diseño del sistema. Todo esto obliga aun proceso de seguimiento y control permanente del analista sobre el sistema en marcha. El seguimiento persigue el propósito de consolidar el sistema implantado.

Planeación
Planear consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo.
Cuando el gerente planea está estructurando el desarrollo de una acción para el futuro utilizando premisas analíticas y limitaciones, en forma coordinada y consciente a fin de conseguir unos objetivos o metas propuestas.
La planeación es uno delos primeros pasos del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social.
Determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.
La necesidad de planear se derivan del hecho de que todo organismo social en un medio que constantemente está experimentando, cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales.
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos.
La Ejecución en la Administración

La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. Al respecto Ferry dice que “en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.
La motivación de la voluntad del ser humano está relacionada con sus impulsos, mediante sus aspiraciones en la vida.
El carácter y personalidad del que manda afecta la ejecución
Hay tres tipos de directores: el que debido a ser desconfianza y a pesar de haber entrenado y examinado al individuo, vigila e interrumpe tanto al ejecutante de la obra que le hace imposible desarrollar sus propias habilidades; otro es el que descuida excesivamente a sus subalternos, motivando el fracaso; y por último el que capacita teórica y prácticamente a sus colaboradores les observa atentamente, y ayuda en lo que sea necesario a la realización de la labor.
Métodos de Ejecución en la Administración

      Tomar medidas del rendimiento
      Revisar los informes
      Mantener reuniones para identificar los problemas antes de que aparezcan
      En caso de desviaciones poner en práctica las acciones correctivas necesarias
      Coordinar las tareas
      Motivar y liderar a los empleados, recompensar y disciplinar






0 comentarios:

Publicar un comentario